actosur

La Fundación Javier Imbroda, presente en la I Gala de Acción Solidaria

Javier Imbroda y Manuel Castillo, durante el acto (Fotografía: Diario Sur).

El auditorio del Museo Picasso Málaga acogió el lunes 20 de noviembre la primera edición de la Gala Acción Solidaria que promueven la Obra Social de La Caixa y el Diario SUR. La experiencia de Javier Imbroda, principal impulsor de nuestra Fundación, inauguró a través de una conferencia la jornada, que sirvió para reconocer la labor desinteresada y social de cinco instituciones: Fundación Andrés Olivares, Harena, Debra-Piel de Mariposa, Arrabal AID y Málaga Acoge.

Tras la introducción realizada por Manuel Castillo, director del diario SUR, tomó la palabra Javier Imbroda, quien relató su experiencia en torno a la solidaridad desde su infancia en Melilla. Su familia participaba de la ayuda con los más necesitados de la hoy ciudad autónoma, acogiendo a un chico musulmán que pedía en la calle y acogiéndolo en su hogar un año entero: “En mi casa, pese a que no había, siempre se ayudaba”.

Las inquietudes de Javier Imbroda siempre pasaron por poder devolver a la sociedad lo que había recibido. En ese empeño, en el año 2014 crea la Fundación que lleva su nombre con el fin de mantener la doble función que sirve como lema de nuestra institución: Acoger + Competir. Desde entonces, más de 100 niños y jóvenes pasan a diario por las instalaciones del pabellón Forus Trinidad para formar parte de nuestra Escuela de Valores y el conjunto de la liga EBA Forus Medac Basket.

acto sur2
Javier Imbroda, durante su exposición en la I Gala de Acción Solidaria (Fotografía: Diario Sur)

“La Fundación Javier Imbroda es un sitio en el que superarse, no una guardería”, explicó el ex seleccionador nacional de baloncesto en su disertación. Lejos de la función caritativa, la labor que se realiza en las instalaciones de Forus Trinidad sirve como vía de apoyo a lograr las metas de niños entre los 4 y los 16 años del barrio y entorno de calle Malasaña. El objetivo, indicó el máximo responsable de nuestra Fundación, es dar un espacio de solidaridad para la superación y que, con el apoyo de los profesores, monitores y voluntarios que la componen, se pueda salir del riesgo de exclusión social en el que muchos se encuentran.

Imbroda aprovechó la ocasión para rendir homenaje y reconocer la labor de los voluntarios de todas las asociaciones malagueñas que trabajan sin descanso para hacer mejor la vida de quienes menos tienen: “Los voluntarios son auténticos ejemplos de vida y nunca habrá suficiente reconocimiento por ese trabajo, pero siempre queda la satisfacción propia”, resumió en su disertación.

Al acto acudió el director de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, entidad promotora de la Fundación Javier Imbroda, así como respresentantes de otras instituciones colaboradoras como El Pimpi. Igualmente, colaboran con la acción solidaria de nuestra entidad empresas como Medac, Forus, La Canasta, Asisa, Autocares Olmedo, Ikono, La Botica Creativa,The Yago Foundation y Tricatódicos.