medac_blog

El deporte como pilar clave de la formación

Medica Basket

Actualmente el mundo se está viendo sorprendido debido al desarrollo tecnológico y científico, por lo que se abren nuevas puertas para el aprendizaje, haciendo que la sociedad afronte nuevos retos.

Debido a la continua innovación, la Pedagogía (ciencia que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo y que abarca además todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso educativo) ha creado nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la Pedagogía del Deporte o Pedagogía Deportiva.

El deporte es una manifestación humana universal de carácter lúdico y ascético que presenta tres ámbitos de actuación muy delimitados: el deporte espectáculo, el deporte recreativo y el deporte educativo. Cada uno de estos campos posee los mismos rasgos estructurales que lo identifican especialmente: lúdico, esfuerzo, físico, reglas, competición, espíritu deportivo, riesgo. El deporte espectáculo y el deporte recreativo están claramente definidos y siguen vías divergentes con sendas filosofías, equipamientos, recursos, instituciones y practicantes. Sin embargo, el deporte educativo representa fuertes interrogantes e incluso contradicciones por la dificultad de conciliar el concepto “deporte” y el concepto “educación”, debido a la peculiar naturaleza de cada uno de ellos. Quizá sea en la actualidad el reto más importante al que está sometido el omnipresente y victorioso deporte para demostrar también en este campo su pertinencia y encaje eficiente en el marco educativo, como práctica pedagógica de notable valor formativo. Por ello desde el campo educativo se utiliza el deporte como herramienta formativa.

Para ser una práctica educativa, el deporte debe ajustarse a las exigencias de la población en los distintos niveles del sistema educativo, y no al revés. Los indudables valores educativos del deporte no pueden transferirse automáticamente a las personas, si no es bajo el tamiz de ciertas condiciones pedagógicas y didácticas. ​Cualquier proceso educativo eficiente requiere un esfuerzo de la persona; cuyo resultado es un crecimiento personal, por lo que el deporte educativo debe plantearse como un proceso en la construcción de la personalidad de la persona aparte de un acto lúdico y entrenamiento físico.

Para conseguir estructurar un verdadero proceso educativo en torno al deporte, se precisa la configuración de una Pedagogía Deportiva que asista a los educadores en la correcta interpretación de la educación deportiva en las personas, definiendo los objetivos, los contenidos, las orientaciones didácticas y las evaluaciones. La Pedagogía Deportiva surge debido a que la preparación del deportista requiere de una Pedagogía en función de sus características, motivo por el cual la Pedagogía Deportiva se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social del individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Álvaro de la Morena Fernández
Pedagogo Deportivo