20171109_212053

El bien común, clave en el éxito de un equipo

20171109_212120

Fuera de la atención mediática, los focos, la visión de la afición y las grandezas de los estadios que cuentan sus asientos por miles, la realidad de un equipo de baloncesto se centra en el entrenamiento diario. La labor callada realizada por unos pocos que disponen su tiempo para no faltar a la cita con su pasión, con aquello que les mueve y cambia sus rutinas cada fin de semana.

El encuentro puede ser en casa o fuera. No importa, cada sábado o domingo se inicia un nuevo ritual que requiere horas de dedicación y esfuerzo, de trabajo y superación. No solo el cuerpo puede jugar una mala pasada y obligar al jugador a sentarse en el banquillo. También la mente influye y puede ajustar el ánimo para luchar por la victoria o para bajar los brazos sin contemplaciones.

Sin embargo, en la pista se vive cada entrenamiento como si de una final se tratase. Como si el último tiro que deja sin aliento mientras el marcador sentencia el empate fuese a ser ese que, desde la línea de triple, vuela hacia el aro. Es una cuestión de cada individuo en su posición natural, pero también es la postura que genera un equipo cuando piensa en colectivo y deja aparte el ego.

20171109_213114

El bien común. Pensar en grande. Saber que no se trata de un número en la espalda, sino de un colectivo que se concibe en la cancha y en el banquillo. Que escuchar “cabeza” o “cuernos” implica crear una coreografía perfecta para que el balón entre y chasquee las redes antes de cambiar la cifra en el marcador. Estar donde el equipo necesite, buscando el hueco y arriesgando en cada acción por muy alto que sea el rival.

Hoy, como cada semana, repetiremos el ritual del Forus Medac Basket. El reencuentro, la sesión de entrenamiento. La búsqueda de una clave que otorgue el éxito esperado, que nos haga ver el encuentro desde otra perspectiva mejor para, al final de la jornada, recibir la satisfacción del trabajo bien hecho.