Acoger+Competir. La superación como base.

119_IMG_1521

Entre las muchas claves del éxito personal y profesional, la superación cuenta con un lugar preferente. Cada individuo cuenta con unas metas distintas que, de alcanzarlas, hacen su vida plena y satisfactoria. Escalar objetivos hasta llegar al punto deseado implica esfuerzo, constancia y un apoyo por parte del entorno favorable más cercano.

En la Fundación Javier Imbroda, la superación también va unida a nuestro lema “Acoger+Competir”. Álvaro de la Morena, pedagogo deportivo y miembro del staff técnico del conjunto Forus Medacbasket, analiza las bases de este trabajo realizado en el seno de nuestra institución entre los más mayores y los pequeños: “La superación es levantarte cada día, ayudar, trabajar, asesorar. Estar bien con uno mismo para poder competir y superarse. Si trabajamos y aspiramos alto en grupo, con el equipo no vamos a tener ningún techo”, argumenta. La labor con todos ellos viene, a su vez, respaldada por la Obra Social de La Caixa.

El trabajo en ambos frentes de la institución se realiza con equipos que trabajan en un constante seguimiento de los alumnos y jugadores para garantizar que logren sus objetivos. En el caso del conjunto de baloncesto, Álvaro de la Morena explica que la mayor parte de la labor se centra en resolver los problemas que originan el abandono en los casos de estudio, abriendo una nueva etapa con grados medios o superiores a través de Medac. “Teniendo un asesoramiento pedagógico y personal cualquier persona puede superar alguna situación compleja en su vida. En el equipo, Pablo Ibáñez ha hecho un grado superior, INEF y actualmente trabaja. Manuel Fuentes ahora se encuentra en prácticas dentro del grado de TECO. Ingridas Kasputis, que no tiene la facilidad de acceso a recursos económicos, se encuentra realizando TAFAD. Desde la Fundación se les echa una mano”, indica el pedagogo.

20171111_111241

Además del apoyo propio recibido en la Fundación, el apoyo de las familias es esencial. De la Morena explica que la evaluación del alumno y el jugador desde el prisma de su entorno es esencial para ayudarle en su progreso: “cuando tratamos casos particulares conocemos a la familia desde nuestro tiempo personal o profesional, invitándolos a las propias instalaciones de Forus Trinidad. Si no conocemos a la familia es muy difícil saber el contexto del menor o del jugador”. En este sentido, la Fundación Javier Imbroda trabaja para ayudar al entorno del participante en la búsqueda de alojamiento, empleo o para la mejora de sus recursos legales.

Buscar soluciones para la superación pasa por la motivación y las mejores herramientas para alcanzarla. El reto está en los pequeños objetivos que, al final, sumen un futuro esperanzador.